Superpoderes del éxito para gente normal

Autor de libro: Mago More

C1:

== Se == presenta el cerebro triuno (3 partes):

C5: No te metas con mis sueños

Orinograma: Listado de metas y sueños que quieres conseguir. No es una lista cualquiera, son aquellas cosas que harás que tu vida cambie considerablemente (a mejor 😉
Metas vs Proyectos: Las metas son objetivos que nos motivan para luchasr por ellos, los proyectos son aquellos deberes que tenemos que hacer aunque no nos gusten (revisar capítulo 15 sobre el infinito).
* Las metas las queremos hacer, los proyectos los tenemos que hacer. No es lo mismo estudiar inglés para un examen (proyecto) que para ir a Londres a trabajar (meta).
* No hacer listas mezclando metas y proyectos
* No pienses en tus metas en función del fracaso que quieres evitar (no engordar), sino en función del éxito que quieres conseguir (estar delgado).
* Las metas son aquellas metas que nos obligan a salir de nuestra zona de confort, per a la vez son alcanzables (hay que encontrar el justo equilibrio).

Técnicas para poder establecer tus metas de manera correcta:

Metas abstractas vs. concretas

Tendemos a postergar las abstractas y a avanzar en las concretas, ya que al concretar determinamos el plan de acción, casi podemos empezar a actuar sin dar más vueltas.
Hacer deporte vs. ir al gimnasio 3 veces por semana (si se puede concretar dias y horas mejor aún)
Mejorar mi inglés vs. ver películas en vo

Metas demasiado grandes
  • P: La segunda gran barrera para no conseguir nuestras metas es la inacción debida a que vemos la meta tan lejana que no nos atrevemos a dar el primer paso.
  • P: El elefante lo quiere todo y lo quiere ya, esa impulsividad ejerce de freno.
  • S: Necesitamos trocear las metas en trozos más pequeños y accessibles. Además, dividir el trabajo te permite tener pequeñas victorias que te animan y te hace sentir más cerca del final.

Mark Twain:

El secreto de conseguir que se tira adelante está en conseguir arrancar. El secreto de conseguir arrancar está en descomponer las tareas que te abruman en otras pequeñas y manejables y arrancar con la primera.

Metas demasiado lejanas (en el tiempo)
  • P: La tercera gran barrera a la que nos enfrentamos cuando queremos conseguir una meta es lo distante que esta meta está en el tiempo. Dejamos de hacer las metas porque vemos el futuro de manera abstracta y el presente de manera concreta.
  • S1: Dividir las metas lejanas en pequeñas metas más cercanas en el tiempo.
    Meta de correr maratón en 1 año se trocea en meta de conseguir correr 10 kms acumulados cada 3 meses, hasta llegar a los 40 km en 1 año. Y así sucesivamente: 3,33km al mes, 110m de mas cada dia que sales a correr.
    ¿En cuanto tiempo fragmentar las metas?
    Por ejemplo, unos 3 meses por meta. Después dividar esta meta en submetas de 1 mes y en minimetas de 1 semana. Metas más pequeñas no vale la pena porque te pasas más tiempo dividiendo que haciendo trabajo efectivo.
  • S2: Otra de las tácticas en cuanto tiempo fragmentar las metas para acercarlas las metas es poner deadlines. Comprometernos con alguien a tener un traba para una fecha concreta. Si nos dejan todo el tiempo del mundo, utilizaremos todo el tiempo del mundo. Cuándo trabajas sin presión, alargas el tiempo innecesariamente buscando el trabajo perfecto.
  • Lo importante no es lo lejana que esté la meta, si no que no la pierdas de vista, que la tengas en la cabeza y visualice estas mini metas. Si no las visualizas es porque está demasiado distante en el tiempo y eso hará que te desmotives.
Metas simultáneas (varias a la vez)
  • P: Cuando tenemos demasiadas metas abiertas a la vez estamos colaborando a que el jinete analice demasiado y eso nos lleva a la inactividad. Por ejemplo, si queremos conseguir 12 metas en 1 año y empezamos con todas a la vez, nos estresaremos enseguida con 12 frentes abiertos ala vez y desistiremos enseguida. Cada día del año la mente nos recuerda 12 objetivos simultáneos y eso agota al más profesional.
  • S: Si al jinete le marcamos una sola meta, dejará de dar vueltas y conducirá al elefante con fuerza hacia el objetivo. Imagina una situación en la que tú único objetivo en mente es terminar una tarea y para ello te asignan un mes, sabes que tienes tiempo de sobra y que no debes cambiar de una tarea a otra, con las ventajas que ello conlleva. Al no tener que ir cambiando de contexto te concentras (focalizas) en una sola meta y evitas distracciones. Cuando terminas, se te asigna otra tarea al siguiente mes y así hasta final de año. 1 meta por mes parece fatible, y así podremos llegar a las 12 metas en 1 año.

C9: Somos nuestro camello emocional

  • Tus pensamientos se transforman en palabras, de las palabras pasas a la acción, las acciones forman hábitos que crean un carácter (manera de ser) y eso determina tu destino
  • Diferencia de pensamiento entre animales y humanos:
  1. Cuando una cebra es atacada por un león sufre un ataque de estrés (cortisol, adrenalina,…) para mandar sangre a sus músculos y poder huir. Cuando consigue huir, vuelve a pastar plácidamente sin estrés
  2. Las personas, lejos de tranquilizarse después de huir del león, se preguntan ¿Y SI? el león vuelve
  3. Este cerebro racional (superior con respecto a los animales) es el que nos mata
  • Ese jinete en continua ebullición preguntándose siempre por el futuro y anticipando cosas antes de que sucedan nos suponen una fuente continua de estrés
  • La mayoría de las veces, los YSIS son imaginarios, pero el cortisol y la adrenalina que generan no lo son, y eso a la larga pasa factura
  • Del mismo modo, somos capaces través de nuestros pensamientos positivos, de generar hormonas para tener un estado de ánimo positivo: Endorfinas, serotonina, oxitocina, dopamina
  • Está más que demostrado que, sí estas feliz, sonries, pero el camino inverso también es cierto: Sí sonríes te pones feliz. Es decir, cambiamos nuestros pensamientos cuando cambiamos nuestro comportamiento
  • La mente hace que nuestro cuerpo reaccione de un modo determinado y está más que probado el camino opuesto: El cuerpo influye sobre la mente
  • La diferencia es que en el segundo caso somos nosotros los que estamos obligados a hacer algo y eso no es tan cómodo como ponerse solo a pensar
  • Es como engañar al cerebro, provoco ciertas señales corporales que indican a mi cerebro la información que me interesa: Actúa y cambia tus pensamientos
  • Los cuatro pilares para cambiar la bioquímica de mi cerebro a estados positivos son y en este orden: deporte, alimentación, meditación y sueño.
  • Pero no basta con pensar en ellos, hay que actuar

C16: El día de la marmota

Metáfora de lapelícula atrapado en el tiempo, ¿quién en su vida no ha tenido la sensación de vivir atrapado en el día de la marmota?
El libro adopta una visión de lo general a lo particular: primero adoptas tus sueños y después los consigues a base de acciones. Pero el plan para actuar es a la inversa, de lo particular a lo general, por tanto, empieza cambiando tus hábitos: comida, ejercicio, sueño, meditación, … Con tus hábitos en marcha habrás logrado fuerza de voluntad y ya nada se te resistirá
Establece una primera META, ACTUA mediante la adquisición de nuevos HÁBITOS, y cuando la hayas conseguido, a por el siguiente sueño (meta).
No sabes si conseguirás todos tus sueños, pero al menos tendrás la tranquilidad de haberlo intentado.