Procrastinación

La procastinación se entien

Las 3 Ps: Pereza, Pasión y Perfeccionismo

http://davidcantone.com/procrastinacion/

http://www.psicosupervivencia.com/procrastinacion/

https://lavidaespink.com/2015/05/21/el-arte-de-procrastinar/

https://lavidaespink.com/2015/05/24/tomorrowland-parte-2-trucos-infalibles-para-no-procrastinar/

El cerebro tiende a hacer el mínimo esfuerzo, no ve l anecesidad de cansarse
Se necesita pasión para hacer las cosas, estar motivados en lo que hacemos.
No hay que ser demasiado perfeccionista.

Técnica 1: Solo unos minutos

Antes de empezar algo la preca es casi física y lo vas retrasando, pero una vez se empieza, es mucho más facil terminar lo que se ha empezado, porque al cerebro aún le da más pereza de dejar d ehacer algo.

Ejemplo Actor guión de cine, solo unos minutos miro el guión-

Técnica 2: Pensamiento doble: no vale ser solo optimista o pesimista un poco de los 2, si pero no. Hacer una tabla con los beneficios y obstáculos antes de incioar una nueva tarea.

Ejemplo: 2 beneficios de lo que vamos a hacer y 2 obstáculos. Ejemplo: estudiar enfermeria
Marta Romo

Santandreu

La regla de los 5 minutos

  • ¿La tarea dura menos de 5 minutos? Hazla ya!
  • ¿La tarea dura mas de 5 minutos? Empieza ya! y sin darte cuenta la inercia te llevará a hacer más de 5 minutos. Solo comprometete a adquirir el hábito de inciarla y permanecer 5 minutos, el resto vendrá solo, recuerda, menos pensar y empieza ya!

Procrastinación a propósito

La gestión del tiempo no es solo lógica, también es emocional. De hecho no existe la gestión del tiempo sino la gestión de nosotros mismos.
Desde los años 80 se aplica la matriz de 2 dimensiones del tiempo: importantes vs urgente , se priorizan las tareas y se llevan a cabo, pero esto no nos da mayor tiempo. Estas técnicas de eficiencia solo sirven para hacer las cosas más rápido o hacer más cosas, pero hoy en día podemos hablar de nuevas técnicas que multiplican el tiempo, es una nueva matriz de 3 dimensiones añadiendo el significado de una tarea, que nos dice cuánto tiempo nos va ahorrar en el futuro hacer esta tarea ahora

El nuevo paradigma de gestión del tiempo se puede representar visualmente como un embudo:
rory_vaden

  • Primera fase: eliminar. Su importancia radica no en añadir más tareas a la lista, sino en eliminar tantas tareas como sea posible de ella.
  • Segunda fase: Si no puedo eliminar la tarea, ¿la puedo automatizar ? Es como invertir dinero, para obtener más dinero, lo mismo con el tiempo.
  • Tercera fase: Si no puedo automatizar la tarea, ¿puedo delegarla ? Enseñar a alguien como hacerla y tener en cuenta que esto multiplicará nuestro tiempo, aunque inicialmente esa tarea no se haga a la perfección.
  • Final del embudo: LLegamos al fondo del embudo con aquellas tareas no eliminadas, no automatizadas y no delegadas, y solo cabe una pregunta: ¿debo hacer esta tarea ahora o puede esperar a más tarde? Si debe hacerse ahora, hay que concentrarse , focalizar, eliminar distracciones y hacerla. Pero si te preguntas ¿puede esperar a más tarde? Es lo que llama procastinacion a propósito, porque la tarea empezará a dar vueltas por el embudo indefinidamente hasta que escojamos uno de los 4 estados anteriores: eliminarla , automatizarla, delegarla o realmente sea significativa para dedicarle nuestro tiempo. Y esto es lo que tendríamos que haber hecho desde el principio y ahorrarnos esta circulación innecesaria de tareas por el embudo durante un tiempo.
  • Conclusión: Esperar a hacer una tarea que debemos hacer porque no queremos hacerla es procastinacion, pero dejar una tarea para más adelante porque decidimos que este no es el momento correcto, eso no es procastinacion, esa tarea ya no da vueltas por el embudo, se le asigna hora y día para su ejecución y queda fuera de nuestra lista de tareas actual.

Esperar para hacer algo que sabemos que debemos hacer, pero no queremos, es la procrastinación que mata el éxito. Esperar para hacer algo porque decidimos que no es el momento adecuado, no es procrastinación, eso no mata el éxito, eso es una virtud, y es también una forma de arte que el mundo necesita, paciencia.