Nada es tan terrible

  • Objetivos del entrenamiento cognitivo:
    1) Ser alegres como las monjas de clausura.
    2) Ser capaces de activar la droga interior del éxtasis como los artistas.
    3) Ser felices, independientemente de la situación, como los grandes viajeros.
    4) Estar rebosantes de serotonina (sin causa) como los niños en un parque de atracciones.
    5) Vivir en la abundancia como los jóvenes, llenos de vida.

  • Renuncia mental y creación de un nuevo marco:
    1) «Renunciar» es saber prescindir de los bienes innecesarios.
    2) «Crear» es saber encontrar una forma de disfrutar con lo que nos queda, en cada momento.
    3) A mayor capacidad de «renuncia», mayor «creación» y mayor abundancia de posibilidades de disfrute.
    4) Ejemplo:

    Perturbación Renuncia Creación
    Enfado porque mi mujer me ha faltado al respeto No necesito que todo el mundo me trate bien todo el tiempo y menos mi mujer que merece toda mi compasión, perdón y ánimo Las faltas de respeto son oportunidades de hacerme más independiente de la actuación de los demás. Voy a mejorar mi sistema de valores y no daré tanta importancia a la imagen personal, a mi absurda necesidad de prestigio. Voy a ir cambiando a mi esposa poco a poco, con inteligencia y amor, ¡hasta convertirla en alguien genial
  • Las emociones negativas no tienen solidez; pueden erradicarse en minutos.

  1. El ejercicio diario de renuncia y creación nos va a hacer más fuertes.
  2. La estrategia más directa para hacerse fuerte y feliz es buscar el disfrute en todo.
  3. Podemos gozar de todas las tareas de la vida.
  4. Si estamos muy neuróticos, empecemos por acumular actos de disfrute pequeños, en el día a día.
  • Trabajar y disfutar
  1. Para eliminar la ansiedad de rendimiento (tener que hacer algo bien, como el trabajo por obligación) hay que cambiar nuestro sistema de valores…
  2. Y poner la conexión amorosa en primerísimo lugar. Paradójicamente, cuanto menos nos preocupamos, más rendimos.
  3. La «ansiedad anticipatoria» se puede vencer con «goce anticipatorio». Los pasos para el goce anticipatorio son:
    a) Ajustar el sistema de valores.
    b) Visualizar la situación como gozosa.
    c) Simplificar la tarea: hallar, con tranquilidad, el camino más fácil y efectivo.
    d) Confiar en que crezca es entender que, poco a poco y disfrutando, se va más rápido.
  • dfdf cap 7 pag 117 calibre